23.1.10

RAPTO

Me raptó una vez más y me llevó a las Tierras de mis antepasados, allá donde el Cona camina hacia adelante y el Invunche para atrás. Allá donde la luna observa todo desde el cielo como un ojo plateado que en el transcurso del mes va cerrando su parpado.
Llegamos a un claro libre de araucarias. Subido a una roca, el demonio me contó la fábula de Avalon. Habló imitando mi voz, cerrando los ojos para no causar horror. En la roca se encendían caracteres en Yiddish relatando la historia.
Me dijo que Arturo existía; pero como ser ambivalente, era también un sueño, el avatar de una ilusión; una metafora de sangre, piel, visceras y uñas. Cada nación tenía su propio Rey dormido, esperando entre sueños la resurrección de la carne, para dirigir una vez más a us pueblo, unificado, hacia la Victoria, hacia la Libertad.
Abrió los ojos y sentí un escalofrío. Su voz me recordaba vagamente el sonido de dos cuchillos afilandose.
-¿Sabes cuál es el Rey que en tu Tierra duerme?
-Por supuesto- contesté sin pestañear-: O'Higgins.
Rió.
-Te equivocas- De un salto bajó de la roca y con paso firme se acercó a mí. Alargando una zarpa hibrida me lanzó sin esfuerzos de bruces contra el suelo.
- Ahora escucha.
Apoyé mi oído contra la tierra... y sentí los dos corazones latir.

4 comentarios:

Lupus dijo...

esto es parte de algo mucho más largo que ni siquiera he comenzado a pensar en escribir. se trata de los diversos viajes (la idea es aún muy vaga)a los que "el demonio" me lleva, enseñandome secretos en el Desierto, los Salares, la Meli Witxan Mapu, la Cordillera y finalmente el Desierto Blanco. el demonio actua aca como puente entre lo cotidiano y sobrenatural, es a la vez un cruel maestro que derrocha sabiduria sadicamente. ¿A donde llevara esto? Ni idea.
NOTA: a quien no entienda la ultima línea, le recoiendo leer Kalfucura o en su defecto, esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Calfucur%C3%A1#Leyendas

L.P. dijo...

Me gustó la comparación de la luna con un ojo.
otr cosa, ¿Calfucurá no esta muerto? sabía que era invencible, pero tiene fecha de defunción y weá, aunque podría haberse fusionado con la PachaMama, de ahí los dos corazones.

Lupus dijo...

que iluso, mi jóven pada wan. Cuando Calfucurá fue abatido en combate abrieron su pecho y hallaron dentro dos corazones, aún latiendo. Cuatro conas se los llevaron y los enterraron en un lugar secreto, cerca de Curacautín. Dicen que si apoyas tu oído en ese lugar, en donde las araucarias y loas animales han retrocedido formando un claro, puedes oir los dos corazones aún latiendo.

Dial dijo...

Como siempre he pensado, Los cuentos, mitos y leyendas chilenas, son demasiado interesantes, y obviamente esta no se escapa, Calfucurá es como La imagen viva de lo que es el espiritu de Chile.

me gusta demasiado que te estes metiendo cada vez mas en el cuento de la mitologia chilena, asi vamos a poder llegar a hablar con arto conocimiento cuando nos vallamos al viaje espiritual al sur.

buenas vibras!
Cyas!